¿En qué consiste el proyecto de revitalización de Vía Argentina?

11 I septiembre I 2017

Te contamos sobre los cambios que tendrá uno de los barrios más acogedores de Panamá. 

Vía Argentina, ubicada en El Cangrejo, es una de las zonas más transitadas y populares del país, pues la misma es conocida por el aire bohemio que proyecta. Inclusive, muchas personas consideran que tiene una aire europeo, solo por el diseño de sus edificios y el diverso tipo de comercios y amenidades que se pueden encontrar, como lo son las panaderías, el parque Andrés Bello, y sus cafés y bares con terraza al aire libre.

Desde la construcción de la Línea Uno del Metro, esta vía ha ganado aún más popularidad debido a que la estación que está ubicada en esta área se ha convertido en un punto estratégico para todas esas personas que trabajan en el centro de la ciudad y viven en las afueras de las mismas. Este auge ha dado como resultado un deterioro en la infraestructura de la misma, razón por la cual este año 2017 se inició el Proyecto de Renovación de la Vía Argentina.

El proyecto inició el 8 de mayo de 2017, con un costo de $26.2 millones y es llevado a cabo por la Alcaldía de Panamá. Es una parte esencial de la visión del Plan de Acción de la Ciudad: Panamá Metropolitana, Sostenible, Humana y Global. Este trabajo de renovación, se complementa con la revitalización del eje urbano de la ciudad, que también es realizado por la Alcaldía de Panamá en la Vía España, Ave. Justo Arosemena, Plaza 5 de mayo y la Peatonal.

El alcalde la ciudad, José Blandón Figuera, explicó que el proyecto se da para convertir el área en una zona más caminable. Mejorar componentes en infraestructura, aceras, estacionamientos, áreas verdes, iluminación y mobiliario urbano.

Velure Cangrejo


Conoce más sobre VELURE, el espacio de vida más exclusivo de El Cangrejo.


Descubre más de Velure

 

Estacionamientos

En cuanto a estacionamientos y aceras, según el diagnóstico hecho por la Alcaldía, actualmente Vía Argentina cuenta con 73 puestos de estacionamientos que invaden el paso peatonal. El 12% de los edificios también invaden la servidumbre y un 15% lo invaden con techos y balcones. Cuenta con 153 aparcamientos laterales, 73 frontales lo que da un total de 226 estacionamientos en la zona. El proyecto propone 198 aparcamientos laterales, 55 para motos y bicicletas; y 17 puntos de descarga con horarios regulados. Y cada uno de estos estacionamientos deberá tener un estacionómetro.

 

Sistema de acueductos y alcantarillados

Vía Argentina ha tenido problemas de aguas negras e inundaciones debido al crecimiento no planificado del área, por lo cual su red colectora de hormigón de ocho pulgadas ha colapsado. El proyecto de renovación propone implementar colectoras con diámetros de 9 a 24 pulgadas. El Alcalde aseguró que se mejorarán los tragantes y cajas existentes y renovarán completamente aquellas que han sido deterioradas.

 

Paisajismo e iluminación

El proyecto planea la siembra de 348 árboles, 9,000 metros de áreas boscosas y plantas ornamentales con otros 6 km de grama como parte del paisajismo en la plaza Einstein y la isleta central. Debido a que la cantidad actual de las luminarias es insuficiente en la Vía Argentina, el proyecto incluirá una red eléctrica soterrada con luminarias a cada 20 metros y luminarias decorativas en los árboles de las isletas centrales.

 

Aceras y la Plaza Cabeza de Einstein

Los trabajos para mejorar esta icónica plaza iniciaron el 16 de mayo del 2017. El área está siendo intervenida para crear un cambio vial que permitirá a los peatones ganar más espacio y mejorar el espacio público. La plaza contaba con 412.69 mt2 y pasará a tener 1,112.28 mt2.

Los carriles ubicados en esta calle de El Cangrejo, seguirán teniendo dos canales ida y vuelta. Sin embargo, serán más angostos en comparación con los actuales ya que la aceras también serán renovadas y ampliadas. Además, incluirán loseta táctil, para las personas con discapacidad visual.

 

Parque Andrés Bello

El parque constará de veredas nuevas, kioscos, mobiliario, gradas, espacios deportivos y luminaria para más seguridad. Los techos de los Kioscos nuevos del parque tendrán páneles solares, lo cual permitirá que el parque sea autosostenible en energía eléctrica.
Además, se propone implementar plazas de disposición de basura a no más de 150m y contenedores de basuras, aproximadamente a cada 60m. Ya que actualmente el 23% de edificios ubicados en la Vía Argentina, tienen basureros en la servidumbre que obstruyen el espacio para caminar.

 

 

El proyecto tendrá una duración de 18 meses donde el enfoque será renovar la Vía Argentina en su totalidad. Cubrirá sus 12 manzanas, las cuales tienen una longitud de 1k+042.833, ubicadas entre la Vía España y la Ave. Manuel Espinosa Batista que está en el área del Cangrejo. Y para evitar el congestionamiento vial, se ha implementado un horario de construcción de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.

Todas estas renovaciones que tendrá el área definitivamente la harán ser incluso más popular de lo que ya es, convirtiéndola en una de las zonas más codiciadas de la Ciudad de Panamá, especialmente por su ubicación estratégica y lo diversa que es. Si esta zona te encanta, este podría ser el momento indicado para buscar la propiedad de tus sueños en un área relajada, céntrica y diversa.

Conoce más sobre VELURE, un proyecto residencial en El Cangrejo con apartamentos de lujo a partir de los 88 metros cuadrados y excelentes amenidades para toda la familia.


Conocer más de Velure

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit,

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form
BLOGS
RELACIONADOS

Las mejores razas de perros para vivir en apartamentos

Ser dueño de un perro ha demostrado que: reduce la presión arterial y el colesterol, además de el riesgo

Leer Artículo

¿Alquiler de oficina o coworking space?

Decidir qué tipo de espacio para trabajar es el adecuado, es una decisión que incurre mucho en el pensamiento crítico. El alquiler de

Leer Artículo